Herramienta de encuestas

¿Qué es la investigación de mercados cualitativa?



Muchas empresas se ven obligadas realizar una investigación de mercado porque no disponían de información en sus inicios, porque van a entrar en un mercado nuevo o porque planean desarrollar un producto nuevo. Se trata de una estrategia aceptable porque permite evitar errores estratégicos indeseados, ajustar el plan de la empresa y determinar qué áreas requieren atención y cuáles resultan innecesarias. Investigar cuáles son las preferencias del consumidor requiere una monitorización constante de la situación y es además un elemento importante de la estrategia de desarrollo de la empresa, la cual no desea quedarse atrás respecto a sus competidores ni compartir con ellos el nicho de mercado objetivo.

Un estudio de mercado puede llevarse a cabo utilizando varios criterios y enfoques. Antes de decidir sobre su conveniencia, es necesario determinar cuáles resultan más apropiados para las estrategias y los productos de la empresa. La investigación de mercados puede ser cuantitativa y cualitativa. En este artículo vamos a hablar de esta última.

La investigación de mercados cualitativa permite identificar los motivos que influyen en la decisión del consumidor de realizar una compra y en sus expectativas sobre un determinado producto. A diferencia de la investigación cuantitativa, que se basa en recabar un cierto número de opiniones de los encuestados y permite extraer conclusiones a partir de datos estadísticos, la investigación cualitativa no está estandarizada y permite plantear hipótesis sobre el comportamiento y las reacciones de los clientes y el impacto que tienen ciertos factores en sus decisiones. En otras palabras, la primera se basa en cifras y la segunda, en palabras.

La investigación de mercados cualitativa permite llevar a cabo las siguientes:

- Determinar los requisitos y las razones para comprar ciertos bienes;

- Investigar la imagen que tienen los clientes de las promociones, los productos y las campañas de RR. PP.;

- Evaluar el servicio al cliente o el servicio comercial.

La investigación de mercados cualitativa no sólo ofrece la posibilidad de analizar la motivación y la reacción que muestran los compradores, sino que, además, revela los componentes inconscientes que intervienen en el comportamiento y en la toma de decisiones en ciertas condiciones mediante el uso de técnicas especiales.

Las principales técnicas de la investigación de mercados cualitativa son las entrevistas en profundidad, los grupos de discusión y las entrevistas con expertos.

El término entrevista en profundidad hace referencia a una conversación personal e informal con un psicólogo especializado y con un guion preparado con antelación. El propósito de dicha entrevista es determinar las reacciones del encuestado y su actitud hacia diferentes temas. El psicólogo induce al entrevistado discutir los temas que le interesan y analiza sus reacciones. Normalmente,  sólo un encuestado participa en la encuesta, pero también se permite que participen dos o tres personas. La entrevista se graba con el fin de estudiar y analizar las reacciones no verbales.

Un grupo de discusión es un tipo de investigación de mercado que se basa en la realización de una entrevista sobre un tema específico. El grupo está formado por 8-12 encuestados que han sido específicamente seleccionados y que analizan un tema en concreto. Como en el caso de la entrevista en profundidad, la investigación se graba en vídeo. Según cómo se desarrolle la conversación, la lista de preguntas controvertida puede corregirse o complementarse. El grupo de discusión es un tipo de investigación popular por su flexibilidad y eficiencia, y también porque permite explicar el comportamiento y las motivaciones de los clientes.

Las entrevistas con expertos son un tipo de encuesta en la que los participantes son expertos en un campo en concreto. Permite divulgar el conocimiento teórico y la experiencia práctica de los profesionales sobre el objeto de la investigación. En este caso, la fiabilidad y la relevancia de la información recibida son muy elevadas, y este tipo de encuesta puede utilizarse cuando no es posible o efectivo realizar una encuesta cuantitativa. En este tipo de investigación, el subsiguiente análisis y el procesamiento de los datos obtenidos son muy importantes.

Independientemente del tipo de investigación de mercado que desee llevar a cabo, le resultará más cómodo y productivo trabajar codo con codo con Examinare. Durante la realización de las encuestas, le proporcionaremos un soporte técnico y una asistencia integrales. Además, podemos llevar a cabo todo el trabajo por usted. Si le interesa la investigación de mercado cualitativa, póngase en contacto con Examinare, la empresa escandinava líder en la investigación y la realización de encuestas en línea.


Puede adquirir inmediatamente los paquetes disponibles.

product
Análisis y generación de informes a partir de encuestas sobre la satisfacción del cliente.
(Para un máximo de 5000 votos)
990 EURO 
Analizamos tus resultados y elaboramos un informe a partir de los mismos. Para poder beneficiarte de este servicio, es necesario que hayas utilizado nuestro servicio para crear tu encuesta y que hayas recopilado los datos mediante nuestra Herramienta de encuestas. El plazo de entrega habitual es ...

product
Encuesta sobre la satisfacción del cliente para un máximo de 5000 destinatarios

1800 EURO 
Creamos una encuesta sobre la satisfacción del cliente personalizada para tu empresa, la distribuimos y enviamos recordatorios a los destinatarios por ti. Después, puedes consultar los resultados finales desde tu cuenta de la Herramienta de encuestas. Nuestro servicio de encuestas sobr ...

product
Analysis of Market Potential

50 EURO 
Analysis of Market Potential will help to evaluate the potential market capacity, draw the profitable development route, set the best prices for the products or even timely prevent you from wasting your finances.

product
Global Market Research

50 EURO 
Global Market Research Template is aimed to help Suppliers understand their international customer preferences, likes and dislikes, get important feedback on products, marketing strategies and measure brand perception.